URBICAIN

UNA FUENTE AÑEJA


5 de octubre de 2011.- Parte frontal de la fuente. El árbol de la derecha nace en la parte inferior.


El valle de Izagaondoa es una zona rica en fuentes medievales, y más rica es todavía esta zona si le añadimos el vecino valle de Unciti. Se podría perfectamente hacer un recorrido turístico visitando exclusivamente estas fuentes. Alguna de ellas se ha restaurado, alguna otra se ha limpiado un poco, de alguna otra existe algún proyecto de limpieza y restauración; pero... había una fuente en Izagaondoa que pasaba, y pasa, totalmente desapercibida.

Aparentemente está enclavada en un lugar que cae a desmano. Se encuentra dentro del término de Urbicain, a unos trescientos metros de este despoblado. Y su acceso no es muy sencillo, según como se mire. Lo dicho, parece que está muy a desmano; sin embargo no lo entenderemos así si tenemos en cuenta que se encuentra al borde del antiguo camino que unía Urbicain con Ardanaz. Poco queda hoy de aquél camino, desaparecido ya en buena parte.

La maleza la invade por completo; aún y todo es suficiente lo que se ve para comprobar que no es una fuente al uso. Habría de limpiar todo su entorno para poder entenderla mejor. Si tuviésemos que asignarle alguna forma podría ser esta la de las gradas de un anfiteatro. Todo en piedra. Y su vértice inferior es de muy difícil acceso en este momento. Lo más curioso que se conserva, de lo que se ve, es una antigua canalización de agua, que tiene su entrada, o una entrada, tres metros más atrás, lo que le permite salvar por debajo el antiguo camino, y que parece recoger el agua de una torrentera.
Lo que sí esta claro es que ésta es una fuente diferente a las demás que conocemos en el valle y en el entorno. Es de suponer que la eliminación de toda la vegetación que hoy nos impide verla ayudará a entenderla mejor. Tal vez algún anciano recuerde por dónde salía el agua, o si le falta alguna parte, o pueda explicarnos porqué el agua canalizada salía directamente a la pared inclinada y no a una poza.

Cuestión de tiempo y de limpieza. Las imágenes están aquí. De momento no hay más información pero confiamos que en un futuro podremos ofrecer más datos, tal vez algún testimonio, y, ¡ojala!, unas imágenes que nos la ofrezcan más despejada y limpia.

5 de octubre de 2011 - Pared ligeramente arqueada y con un perfíl inclinado

5 de octubre de 2011 - Muy cerca de una de las esquinas de la parte superior viene a morir una antigua canalización de agua, cuya boca, cubierta de hierbas, puede verse en la imagen.

5 de octubre de 2011 - Detalle de la boca del conducto de aguas.

5 de octubre de 2011 - Interior de la antigua canalización, de unos tres metros de longitud, al menos en este primer tramo.

5 de octubre de 2011.- Antigua canalización. Suelo cubierto de lodo seco. Una piedra de la pared derecha se ha caído.