DOCUMENTOS DE GUERGUITIAIN EN LOS ARCHIVOS NAVARROS

Casa Maximiano


            Desde hace unas décadas las casas, la iglesia, y la calle de Guerguitiain están inmersas en el silencio más absoluto. Es imposible tratar de augurar hoy si en un futuro esta localidad volverá a poblarse. La vida da muchas vueltas, y son muchos los pueblos en Navarra que han vivido etapas, que muchas veces estas han durado siglos, de despoblamiento, y que posteriormente han vuelto a recuperar su pulso vital.
            Igualmente, por pura ley natural, dentro de unos años ya no vivirá nadie de cuantos han conocido Guerguitiain con vida; y de esta localidad lo único que nos quedará entonces, además de sus ruinas, será lo que de ella se conserve en los diferentes archivos de Navarra. En ellos queda depositada su historia, la de sus casas, la de sus gentes.
            En este blog, poco a poco, iremos incorporando toda la información que podamos sobre la presencia de Guerguitiain en los archivos navarros, bien sea a través de listados de documentos, como de trascripción de los mismos.



ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA


1539 (aprox.)
Pedro de Ayechu y María Garayo, su mujer, residentes en Guerguitiáin, contra Juan de Aria y María de Ordoqui, su mujer, vecinos de Garayoa, sobre asignación de dote a María Garayo como a sus hermanas. (Ref: 197185)


1540
Juan de Indart, vecino de Pamplona, contra Juan de Bolque, sastre, vecino de Pamplona, sobre cumplimiento de arriendo de los frutos decimales de la iglesia parroquial de Monreal, y los cuartos de las iglesias de Vesolla, Cenoz, Equísoain, Guerguitiain, Indurain, Izaga, Olagüe, Ciroz, Celigüeta, Lecaun, y Mugueta. (Ref: 064060)


1561-1562
El Fiscal y García de Beortegui, residente en Indurain, contra Juan Belza, residente en Guerguitiáin, sobre goce de los montes de Guerguitiáin y carnereamiento de un carnero y dos ovejas. (Ref: 097189)


1576
Margarita Díez, Gastón Gil, y otros, vecinos de Guerguitiáin, contra Juan Elcoaz, Juan Jiménez, y otros, vecinos de Indurain y San Vicente, y foranos de Guerguitiáin, sobre permiso de realizar prendamientos de ganado en sus heredades y aumento de penas. (Ref: 069226)


1580-1583
Juana y Miguel de Alcuza, vecinos de Indurain, contra Lope y Juan de Zabalza, padre e hijo, vecinos de Zabalza, sobre evicción de la venta de 4 vecindades en Aizpe, Aizpicoain, Ascoz, y Guerguitiáin. (Ref: 028731)


1603
El lugar de San Vicente contra Miguel García de Indurain, vecino de San Vicente, sobre inhibición al derecho de vecindad forana en los lugares despoblados de Aizpe (Urraul Bajo), Aizpicoain (Urraul Bajo), y Guerguitiáin (Izagaondoa), alegando no ser hidalgo y, por vía de reconvención, derecho a vecindad forana por posesión y compra de casa y solar con vecindad. (Ref: 186904)


1632
Juan de Echeverría, abad de la iglesia parroquial de Guerguitiáin, contra Juana de Arrieta, viuda y usufructuaria de Juan de Iriarte, señor del palacio de Iriarte, en Ochagavía, y tutora de sus hijos, vecina de Lumbier, sobre ejecución por 177 ducados y 13 cornados de alcance de cuentas de arriendo de la primicia de Guerguitiáin. (Ref: 134555)


1638-1639
Catalina Lozano, Juan Beltrán, y Catalina de Esparza, su mujer, dueños de la casa y pertenecido de Gastón Gil de Esparza, vecinos de San Vicente, contra Martín Adansa de Beortegui, vecino de Lumbier, tutor de los hijos de Juan de Iriarte y nietos de Catalina de Cadreita, sobre cumplimiento de luición de 2 censos, cada uno de 200 ducados, de deuda al abad de la iglesia de Garísoain y a Miguel Pérez de Indurain, para pago de 1577 ducados de venta de dicha casa y su pertenecido en Guerguitiáin. (Ref: 151252)


1728-1729
El marqués de Vesolla, señor del palacio de Guerguitiáin, en el valle de Izagaondoa, contra el Fiscal y la Diputación del Reino, sobre cumplimiento de exenciones y privilegios y restitución de prendas incautadas por oposición al pago de 6 reales para el repartimiento del servicio a Su Majestad. (Ref: 032744)


1740-1743
El Fiscal y el valle de Izagaondoa contra el marqués de Claramonte, vizconde de Mendinueta, sobre despacho de auto contra los lugares de Mendinueta, Iranoz y Guerguitiáin, relativo al nombramiento de regidor para asistir a las juntas del valle y poder cumplir con sus resoluciones. (Ref: 080330)


1815-1817
Babil Armendáriz, vecino de Echauri, contra Martín José Iriarte, vecino de Guerguitiáin, sobre pago de 428 reales de la venta de 24 robos de maíz. (Ref: 025279)